Colegio SuazapawaColegio Suazapawa
invitacion

Historia

1987, Duitama una ciudad en desarrollo y aproximadamente 40.000 habitantes, mostraba un crecimiento significativo, contábamos con empresas como Bavaria, Sofasa y todo lo concerniente al transporte como fábricas de carrocerías para transporte de pasajeros, para camiones, planchones y tractocamiones; además indirectamente contaba con la influencia de empresas localizadas en Nobsa como eran Acerías Paz del Río y Cementos Boyacá, Electrificadora; lo anterior hacía necesario el desarrollo de infraestructura para la prestación de servicios básicos ya que estaban llegando al limite de sus capacidades , como salud y educación. En salud se contaba con el hospital San Rafael, la clínica Tundama y la clínica Santa Teresita; médicos recién llegados y que no tenían cabida para laborar en estos sitios, se asociaron y dan inicio a la clínica Boyacá.

Con ello se suple el cierre de la clínica Santa Teresita y se mejora la presentación del servicio de salud. En educación contaba con colegios públicos y privados de buen nivel como el Salesiano , Técnico Industrial Rafael Reyes , Seminario , Integrado, etc. Buscando una alternativa educativa, algunas familias se unen y empezaron a idear un nuevo colegio con características diferentes. Se inician reuniones con familias del núcleo de los socios de la clínica Boyacá como los Sánchez Guevara, Ochoa Gómez, Vásquez Benitez, Higuera Vásquez, Nítola Mendoza, Blanco Jaime, Jaime Martínez, además de las familias Hernández Piñeros, Carrillo Corzo , Blanco Barrero, Montaña Puerto, a quienes unió un punto en común: tenían hijos en edades escolares similares y buscaban un modelo educativo diferente, un colegio campestre , amplio, personalizado, que ofreciera servicio de transporte y restaurante para que en estos espacios los niños compartieran experiencias y sus padres que en la mayoría los dos trabajaran, pudieran estar más tranquilos.

Para lo anterior se logró negociar el predio en el cual está asentado el colegio y con la ayuda de empresas del departamento como Rysco de Chiquinquirá y fábricas de Duitama, se dio inicio a la construcción del SUAZAPAWA, nombre propuesto por la licenciada Bertha Soledad Parra de Cruz, vocablo chibcha que significa mensajeros del sol.

En marzo de 1989 se iniciaron labores académicas siendo Rector Mario Bernardoni quien junto con el Licenciado Florentino Vega, diseñaron el escudo y la bandera del Suaza, con los cursos de jardín a grado 7° y 136 alumnos, Es indudable que el Suaza obligó a que la calidad educativa del Sugamuxi y Tundama mejoraran notablemente, pues se innovó el contenido curricular y se inició a hablar de formación integral. El suaza es una familia que ha graduado 22 promociones de Bachilleres, sus fundamentos pedagógicos giran alrededor del PEI diseñado por el Lic. Patrocinio Jiménez Rincón (q.p.d.), quien fue rector en dos periodos.